PDA

Ver la Versión Completa : OIGAN COMO FUNCIONA EL SPORTCHIP O CUALQUIER OTRO??

rosa mesa
17-May-2007, 12:15
oigan quiero saber como funcionan los chipis, si nomas es para ke tengan mas rpm o si te dan mas potencia??? digan digan 8O

-_-u

_Fresita_
17-May-2007, 13:29
Para entender lo qe hace un chip primero hay que entender de que forma interactua un motor con una computadora o ECU como se llaman las computadoras de los autos..

Un motor es basicamente igual que el primer motor de combustion interna a 4 tiempo , solo que se ha hecho mas eficiente...

Y en hacerlo mas eficiente me refiero a que da mas potencia, desperdicia menos en calor, y aprovecha mas el combustible...

Entonces, cual es el enlace entre la computadora y el motor?

Los sensores, un motor moderno cuenta con cientos de sensores los cuales en todo momento le dicen a la computadora el estado y desempeño de los distintos componentes del motor, y la ECU en base a estos datos toma la decision de hacer ajustes, por ejemplo, si el aire que esta siendo admitido en la manifold es frio, su densidad sera mayor lo cual es detectado por un sensor, el cual le comunica a la ecu, la ecu entonces ajusta el tiempo que durara el inyector en estado activo para hacer la mezcla mas optima de combustible...

Pero.... ahora veamos el lado de la ECU, la ec es "semi inteligente", tiene cierto programa corriendo, en el cual esta la instruccion de inyectar cierta cantidad de gasolina, mantener el tiempo en ciertos grados, etc... todos estos parametros son generalmente salidos de la fabrica para la mejor relacion de desempeño durabilidad y economia....

si a un motor le modificamos el programa, podemos moverle el tiempo, quitar el limite de rpms, de velocidad, hacer la mezcla mas rica, usar inyectores mas grandes, etc,etc...

entonces la vida de nuestro motor se ve un tanto disminuidad porque se le esta exigiendo mas y nos acercamos a parametros limites...

porque si yo agarro mi motor de 97 hp, le cambio inyectores, meto turbo y demas aditamentos, tengo que reprogramar mi ecu con nuevas tablas de combustible .. lo cual podria tener digamos 200 caballitos , pero.... la vida del motor disminuiria ya qe habria mayor desgaste..

entonces.. en resumidas cuentas, lo que hace un chip comercial o generico para un auto, es modificar las tablas de inyeccion de gasolina y aire.. para modificar la mezcla.... y cambia otros parametros... para aumentar unos cuantos caballitos ..

espero haberme explicado...
:roll:

SENJI
17-May-2007, 13:58
:adorar: a la bio . . . . a la bao. . . a la biiimmbooomm baaa. . . el sensei.. el sensei. . . awevo.. tenia ke ser el sensei. .

chekando precios de mercado el chip deportivo anda entre los 3 y 5k . . . en mi humilde opinion, seria mas recomendable y menos dañino al motor meterle header, tuberia directa 2 1/2" y un Inyector de Aire Frio.. o en su defecto, filtro de alto flujo con todo y su tuberia. .

o no ??

_Fresita_
17-May-2007, 15:38
Pues si.,. si solo kieres lo basico con tu filtro, bujias, cables, la armas...

pero si ya quiere avanzarle mas.. a fuerzas ocupas reprogramacion de la ecu...

para qe tu motorcito aproveche las cosas que le metes...

por ejemplo, si le metes arbol de levas caliente, necesitas repro para que tu ralenti ande bien , si no, tendras un desma...

Lo mejor es tener un chip a la medida o repro, en lugar de comprar uno nada mas generico....

d-L-bTECNO
17-May-2007, 17:11
shiale un tema un poco complicado pero interesante

ya el ibiza traia el filtro pero pss el weii de mi carnal c lo puso a la brava sin saber k kitaba el weii pss digamos k no c pudo aproveshiar bien

si no el weii correria mas.... :P jejeje

SENJI
17-May-2007, 17:52
bueno, hablando de juguetitos ke de verdad vas a dar un cambiazo a tu nave si necesitarias modif la ecu. . .

pero para lo ke mencione anteriormente (headers, linea directa, CAI, bujias) . . . apoco para eso necesitas modif la ecu ???

y si te levanta otros 20 hp .. o no??

rosa mesa
18-May-2007, 10:02
me han dicho ke los heders y la salida directa de 3" me darian unos 10 hps aprox. pero pos tambien kiero meter el filtro, si alguien sabe de buenas marcas como K&N monster flow y de esas , a un precio accesible y a credito de preferencia 8O me dicen, quiero meterle filtro a mi paloma. 8O

BENNYMIR
18-May-2007, 14:50
NO PUES MEJOR COINCIDO CON LA OPINION DEL JAIME PORQUE ES MAS ECONOMICO Y NO HAY KE HACER TANTO DESMA EN EL MOTOR............................ Y SI PUEDES PONERLE EL CHIP PUES PARA PROBAR PUES PORQUE NO............................